Estamos hartos de oirles a los politicos, eso de "PRESUNTO INOCENTE", cuando la verdad es que son "PRESUNTOS CULPABLES", hasta que se demuestre lo contrario

miércoles, 13 de febrero de 2013

JORDI PUJOL FERRUSOLA


La trama corrupta catalana no tiene fin: Oriol Pujol, implicado en el cobro de comisiones desde las Islas Vírgenes

Si bien Jordi Pujol ponía “la mano sobre el fuego” este viernes por su hijo Oriol Pujol, un diario nacional asegura este martes que el Tribunal Supremo ha remitido un informe “demoledor” contra el secretario de CDC, donde según la Policía se asegura su participación en la negociación y en los beneficios de la empresa Sharp por ayudar al cierre de su planta en Cataluña.
Según informa elEconomista, el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, del que este martes da fe el diario El Mundo demostraría el modus operandi de este hijo de Jordi Pujol Soley, Oriol Pujol Ferrusola, en un entramado encabezado por él para enriquecerse con distintos negocios que requerían el visto bueno de la Generalitat.
“El apoyo de la Generalitat”
El informe que el Supremo ha enviado al juzgado número 9 de Barcelona señala a Oriol Pujol como “beneficiario real de una sociedad mercantil” con “capacidad de actuación directa sobre los órganos de Gobierno de la Administración de Cataluña”.
Oriol Pujol, conocido como el primo de Zumosol, se habría servido de cuatro cargos de la Generalitat, puestos desde los que tenían que facilitarle los negocios.
Se desmenuza así la trama de Oriol Pujol, apoyada con documentación, grabaciones como la de la conversación entre Alsina, íntimo amigo del líder de CDC y Ventura, y donde quedaría claro la manera que tenían de proceder con las facturas a través de paraísos fiscales.
Comisiones en las Vírgenes
Una de estas conversaciones es la que hay entre Buenaventura Pobre, presidente de Sharp en España, con Sergi Alsina, el presidente de Alta Partners, amigo íntimo de Oriol Pujol y jefe de la esposa de éste.
Pujol y Alsina, recuerda El Mundo, estaban intermediando con la Generalitat para que la empresa japonesa Sharp desmantelara su planta en Cataluña y la traspasara a la empresa de juegos Cirsa. Así pues, el 22 de julio de 2011, Buenaventura pregunta directamente a Alsina lo siguiente: Nosotros, a Alta Partners se le podría… e la factura, ¿podría ser una empresa de… Las Islas Vírgenes? Alsina, remarca la información del diario madrileño, no contesta y emplaza a su interlocutor a una conversación posterior. Buenaventura llama horas después y formula la misma pregunta. Alsina advierte que “quizá no deberíamos hablar de estas cosas por teléfono”. Inmediatamente le contesta de esta forma sobre la facturación del paraíso fiscal: “No hay ningún problema por nuestra parte”.
Los tentáculos de Oriol Pujol
La influencia de Oriol Pujol en la administración catalana, estos años ya presidida por Artur Mas -de quien asegura tenía conocimiento- era extraordinaria. Repasa el informe a través de las comunicaciones entre los implicados -Pastor, Alsina, Ricardo Puygnou, Josep Tous, Pedro Vicente Navarrete, responsable de Sony en España, y su mujer María Jesús Muro- , los manejos de Pujol para colocar a personas afines a su actividad en puestos clave. En sms y conversaciones intervenidas, Alsina le propone varios nombres para su nombramiento en calidad de responsables o consejeros en los cargos de Subdirección general de Seguridad Industrial, el Instituto Catalán de Finanzas, la Agencia de Competitividad Empresarial y el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario